layuntadetepic.com la nueva opcion en informacion
layuntadetepic.com la nueva opcion en informacion

 

 

 
la yunta de tepic.com la nueva opcion en informacion
la yunta de tepic.com la nueva opcion en informacion
la yunta de tepic.com la nueva opcion en informacion
la yunta de tepic.com la nueva opcion en informacion
la yunta de tepic.com la nueva opcion en informacion
 

¿Qué son y para qué sirven los quelites?

Por: Everardo Becerra
Junto con el maíz, el fríjol y la chía, el amaranto fue uno de los principales productos para la alimentación de las culturas precolombinas de América. Para los Mayas, Aztecas e Incas el amaranto fue la principal fuente de proteínas y se consumía como verdura y grano reventado, además estuvo asociado a los ritos religiosos, a los dioses y a la visión cósmica de estas culturas.
Los mentados quelites son originarios de MEXICO donde es endémico, aunque se encuentra en todo el mundo, pero es aquí donde hasta antes de que llegaran los gachupines disque a descubrirnos, desde ahí se ha extendido a otras partes del mundo, crecen abundantemente en las zonas tropicales desde la Virocha hasta Uzeta aquí en Nayarit.
Los aztecas ya lo conocían por su grado comestible, los emperadores y sus lacayos hacían pagar los impuestos en sacos de maíz y amaranto (quelites). También se usaba en rituales mágico-religiosos, por lo que los españoles prohibieron su cultivo aduciendo herejías , tenían miedo a que tuvieran de manera natural soberanía alimentaria desde entonces, por otra parte, esto escondiera finalidades puramente coloniales. También en Grecia otras especies de quelite era una planta dedicada a Artemisa, donde se adornaban las tumbas e imágenes de los dioses como símbolo de inmortalidad.
Con la llegada de los españoles a América durante la Conquista, el amaranto fue eliminado de la dieta indígena por razones religiosas y políticas. La cultura del cultivo y consumo del amaranto casi desaparecen, solamente en los lugares más apartados de la conquista española se mantuvo la producción de amaranto.
Propiedades de los quelites
Indicaciones: Astringente regulador menstrual, tónico, diurético, emulgente. Para casos de menstruación excesiva, diarreas y disentería. Externamente se usa en lavados y gargarismos para ulceraciones bucales. Irrigaciones vaginales en caso de leucorreas. Se usan las hojas. Decocción de 50 g de hojas por litro de agua, como astringente por vía interna. Se puede hasta cuadruplicar la concentración para aplicación externa (gargarismos e irrigaciones).
El amaranto es el ALIMENTO más completo, contiene una de las fuentes más importante de proteínas, minerales y vitaminas naturales: A, B, C, B1, B2, B3; además de ácido fólico, niacina, calcio, hierro y fósforo. Además, es uno de los alimentos con altísima presencia de aminoácidos como la lisina.
La cantidad de proteína de la semilla de Alegría es mayor que la de los cereales. Contiene el doble de proteína que el maíz y el arroz, y de 60 a 80 por ciento más que el trigo. El amaranto se puede utilizar integralmente como un recurso para proporcionar a la población los requerimientos proteicos y de calorías, los cuales en la actualidad se obtiene tan sólo de 20 especies vegetales como el trigo, arroz, mijo, sorgo, papa, frijol, soya, azúcar, etc.
Un estudio realizado en 1975 por la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos para conocer vegetales poco explotados pero con gran potencial, demostró que el amaranto es uno de los 36 cultivos más prometedores del mundo, por esta razón la misma academia lo describió como "El mejor alimento de origen vegetal para consumo humano”. Por esta razón la misma academia lo describió como "El mejor alimento de origen vegetal para consumo humano".
Y nosotros se los echamos a los puercos, así desnutridos una bola de pelafustanes nos conquistaron.
¿Por qué celebrar este día de la raza?

 


layuntadetepic.com © Todos los derechos reservados Contactanos al Email: info@layuntadetepic.com